- 10 años juntos -

Licenciatura en Gastronomía - Evento de celebración

23.11.2017

El pasado 31 de octubre celebramos los 10 años de la Licenciatura en Gastronomía y lo hicimos junto a UADE en el Aula Magna de la Sede Lima, con las infaltables presencias de Osvaldo Gross, y Ariel Rodriguez Palacios quién junto a Guillermo Nader, su Director Federico Miró y la Decana de la Facultad de Comunicaciones Claudia Cortez, cerraron el evento.

La jornada del festejo estuvo marcada por las actividades gastronómicas con degustación, que realizaron tanto docentes como egresados de la carrera, al finalizar cada actividad y el cierre en el Aula Magna con la presencia de los principales actores: alumnos, egresados de la carrera, y las autoridades de ambas instituciones.

Uade1

Uade

Hablar de diez años juntos,  nos lleva indefectiblemente a los orígenes de esta  alianza académica entre la UADE y el IAG con un objetivo en común,  el desarrollo de una carrera que cubriera la necesidad del mercado en demanda de un manejo integral de la empresa gastronómica y que tal como expresa Federico Miró, conforma “todo el back de la gestión de la empresa gastronómica a nivel legal, económico y financiero -en virtud del desarrollo que tenia la industria gastronómica dentro de toda la economía de la argentina- pero con un sólido conocimiento de las artes culinarias para desarrollarse en la áreas operativas de cocina o salón”.

uade

Uade

Para ello, cuando se creó la carrera,  UADE una universidad que cuenta ya casi con 50 años formando profesionales, se basó en  las áreas de Administración y Gestión,   de Tecnología de los alimentos  -en las que es claramente experta-  y aquella que hace al conocimiento  de “la gastronomía como fenómeno cultural"  la Cultura Gastronómica,  y como bien describe Claudia Cortez en su disertación “había una cuarta área, que era la que le daba la esencia, la mística,  el espíritu a la carrera,  y que tenía que ver con la teoría y la práctica del arte culinario. Y fue en ese momento donde  en UADE entendimos que si queríamos esta carrera teníamos que respetar esa gran carga horaria de práctica culinaria… Lo que si fue fácil, fue identificar a quien iba a ser nuestro socio estratégico,  aquella institución que se hiciera cargo con la pasión y responsabilidad  que UADE quería, de esa carga horaria. Y fue como les decía,  fácil identificarla,  porque el IAG  -ya en ese momento-  tenía un prestigio y un liderazgo a nivel nacional e internacional indiscutido, así que identificarlo fue ciertamente muy fácil”.  Esta Alianza y el continuo contacto con los alumnos y egresados “marcaron un plan de mejora continuo a lo largo de los años”, así como el aporte de los establecimientos que participaron con sus ponencias y presentando casos de estudio a las diversas problemáticas del medio.  En el 2012, cuando se actualiza el plan de la carrera,  Federico Miró  nos comenta que “se incorpora un mayor contenido en la área de servicios de salón y bebidas,  y un conocimiento más profundo de la estética,  y la valoración de la experiencia del comensal dentro del local”.

Uade

Esta celebración tuvo su broche de oro con una charla informal de Ariel Rodriguez Palacios y las preguntas del público asistente, alumnos y graduados que participaron activamente del evento. Quién  hace un raconto de su carrera y los primeros años del IAG cuando no existía en la Argentina esta forma de capacitación. “Adapté la formación, aquí no existían las clases demostrativas ni los talleres,  y armé un programa… con todo lo que tenía que saber un Profesional Gastronómico: “Los primeros alumnos del IAG, eran gastronómicos que no habían podido capacitarse".  Del equipamiento ofrecido a los alumnos  "el IAG fue uno de los primeros lugares en el país en tener un horno Linux".  Y hablar de la formación lo lleva a hablar de los profesionales  “Si bien es una profesión sacrificada, la tecnología puede hacer que no sea tan sacrificada y podés tener un mejor producto si te ayudas con la tecnología”.

Uade

Poniendo el énfasis en su deseo de “despertar la pasión por querer tener más conocimiento…Que la gente sepa que tiene más por aprender, que no para nunca”. Y ante la pregunta sobre los desafíos de la cocina del futuro, nos delinea su visión de “Un Cocinero inteligente...abierto a aceptar todas las tendencias que existen. Más allá de todo,  investigar eso nuevo que viene- Un profesional  inteligente en cuanto al recurso, que sea  renovable. Estar dispuesto a repensar lo que aprendiste y creías lo mejor. Tenés que estar dispuesto a reciclar, si o si,  los gastronómicos somos una máquina de fabricar basura. Un cocinero social, que esto sea renovable, con respeto a los otros. El desafío es hacer una cocina saludable, hacer una cocina funcional;  y que sea tres estrellas Michelin, dos o una,  o de trattoria -dependiendo del público al que Uds. están mirando-. Despierto siempre a seguir aprendiendo y mirando como marcha la sociedad…los grandes cambios de la gastronomía pasan por ahí…Todo lo que podamos mejorar en el emprendimiento en el que estamos para que sea mejor para todos. Hay que esmerarse y esforzarse por hacerlo".

Uade