- El cine cocina en el IAG -

Cocina mexicana de película

28.11.2017

En el marco del festival de cine culinario El Cine Cocina celebra la cocina, recibimos el 1º de noviembre en el IAG a nuestra ex alumna la chef oriunda de Michoacan María Barrera Sosa, Profesional Gastronómico egresada 2014, quién recreó algunos platos de la película Como agua para chocolate.

Esta propuesta culinaria contiene recetas tradicionales como la Rosca de Reyes, Chocolate en Agua y el  Champadongo. Y como nos aclara María respecto a la película,  salvo la recta de las codornices en pétalos de rosa, cuyo origen es español, esta es una reproducción real de la cultura gastronómica mexicana. 
Dos fotos
“En México la mujer vive en la cocina, es un anexo, te guste o no te mandan a la cocina. Pero, a mí me gustaba desde muy chica, por mi abuela que tenía su “metate”… Yo vivía en un pueblo. Entonces, la veía entrar en la cocina a la mañana, siempre moliendo en el metate, haciendo las tortillas, y echando la tortilla en el comar como decimos nosotros. Luego íbamos a la casa de nuestra vecina y mientras desayunábamos veía el humo de su cocina subiendo entre las tejas… 

Y eso fue como un alimento diario para mí. Hay un dicho que dice “el mexicano vive para comer y come para vivir”. En la época prehispánica cada día de la semana había un fiesta que luego se celebró con un sentido religioso por la llegada de los españoles. Es comer y festejar eso hace que viviendo en un pueblo la gente ame la cocina, un pueblo te la oportunidad de vivirlo más adentro. Es ir al molino, es levantarte a las 5 de la mañana para ir por el pan porque a las 6 se acabó, es ir con la canasta por la carne, es ir a cosechar---y después te agarra el gusto. Hace muchos años no teníamos “ese rescate” para estudiar gastronomía yo tengo mi recetario con las recetas de tías, abuelas, las mías… y que heredará mi hija. Yo tenía que estudiar y estudié abogacía pero cocinando para pagar mis estudios y haciendo cursos. Hasta que me casé y tomó nuevo interés para mí -siempre lo veía a Osvaldo Gross en su programa- con el impulso de mi marido y mi mamá. Y empecé a hacer repostería, que es lo que más me gusta. Luego, siendo mi marido argentino cuando él quiso regresar, venir a la Argentina me permitió estudiar en el IAG.

María dicta talleres de cocina mexicana, donde difunde la pastelería denominada “gelatina floral” típica de su país,  la repostería conventual y contemporánea, también co-dirige el movimiento Sazón México que integra a cocineros mexicanos. 
La “Chiripiorca” es su catering y “Axiote” su restaurant a puertas cerradas donde brinda experiencias tradicionales históricas contando la historia de cada plato.

María Barrera Sosa - Profesional Gastronómico,  Egresada 2014 – Pastelero Profesional, Egresada 2015