Pastelero Profesional

Pastelero Profesional

Una carrera para incursionar en el exquisito mundo de la pastelería profesional, a través del progresivo dominio de las técnicas, la utilización de  herramientas y materiales de última generación,  y el reconocimiento de aromas, sabores y formas que logran el delicado equilibrio en sus deliciosas presentaciones.

 

Duración

Un año lectivo. También contamos con modalidad intensiva de 5 meses.

Modalidad Regular: Un año lectivo con una carga horaria de 6hs. semanales, cursando 1 o 2 veces por semana. Inicio en Marzo y en Agosto de cada año.
Modalidad Intensiva: 5 meses con una carga horaria de 12hs. semanales, cursando 4 días a la semana en la Sede Martínez (exclusivamente). Inicio en Marzo de cada año.

Modalidad del curso

Suman 6 materias en total: 4 de ellas están referidas a la práctica de la pastelería, se desarrollan en forma eminentemente práctica. Las 2 restantes enfocan otras disciplinas necesarias para completar la formación profesional.

¿Vivís fuera de Buenos Aires? Hacé click aquí para obtener mayor información.

Actividades extracurriculares

Seminarios

Los alumnos podrán cursar, además, seminarios gratuitos de formación complementaria.

Prácticas libres

Los alumnos podrán realizar prácticas libres para perfeccionar la realización de productos junto con un instructor especializado.

Pasantías

La práctica profesional es una etapa muy importante en la formación de nuestros alumnos. Es por eso que el IAG ha desarrollado la red más selecta, amplia y variada de establecimientos gastronómicos, con los cuales mantiene convenios de pasantías.

 

Programa

Pastelería básica

Presenta un recorrido por los clásicos de la pastelería mundial, a través de técnicas y preparaciones que permiten  dominar el arte de la pastelería clásica: masas quebradas, batidos pesados y batidos livianos, masas laminadas, cremas preparadas en frío y caliente, merengues, mousses; ensamble de postres y tortas con estilo.

Higiene y Tecnología Alimentaria

Desarrolla los contenidos comprendidos en la manipulación de alimentos, su manejo sanitario y la prevención de enfermedades; que se complementa con información sobre la composición y características de las principales materias primas usadas en la Pastelería, como son las harinas, grasas, lácteos y azúcares, entre otras.

Plan de Negocios

Brinda las herramientas para gestionar y emprender distintos tipos de proyectos, desde el análisis de requerimientos de inversión y de clientes, a la planificación de una oferta idónea para el mercado. Profundizando contenidos sobre: actores que inciden en un proyecto, costos de inversión, precios,  comercialización, punto de equilibrio, ventas y rentabilidad del negocio.  

Panadería dulce

Enseñanza de las técnicas para el correcto amasado, formado y levado de las más célebres especialidades de la panadería; y aquellas preparaciones dulces levadas que un pastelero debe dominar. Entre otras recetas se elaboran: panes, grisini, panes saborizados, focaccias, pizzas, panes de leche, panes festivos, medialunas, facturas y brioches.

Pastelería superior

Sofisticación de las técnicas clásicas para obtener los postres y tortas de la nueva pastelería, incorporando técnicas y procesos innovadoress en la elaboración de masas y rellenos,  el montaje y la decoración. Se presentan los nuevos ingredientes, moldes, utensilios y materiales de última generación. 

Chocolatería

Aplicación de técnicas para el correcto templado y manejo de distintos tipos de chocolate para elaboración de huevos de pascua, bombones, trufas, decoraciones y otros clásicos de la chocolatería mundial. Se elaboran diferentes tipos de rellenos, ganaches y productos de confisserie como turrones, mazapanes y bombones de fruta.

Los egresados de las Carreras de Profesional Gastronómico y Técnico en Gastronomía podrán acceder al Diploma de Pastelero Profesional realizando el segundo módulo de la Carrera de Pastelería Profesional.

Aquellos alumnos que todavía no hayan finalizado dichas carreras, podrán acceder al Diploma de Pastelero Profesional cursando el segundo módulo de la carrera de Pastelería Profesional, siempre y cuando tengan aprobadas las materias equivalentes al primero.

Los planes de la carrera podrán ser modificados por el IAG (sin previo aviso). Cualquier cambio será publicado a la brevedad.